Fonoaudiología infanto - juvenil

24.04.2012 13:41

 

El fonoaudiólogo infanto - juvenil brinda atención profesional para resolver o mejorar las patologías o trastornos en las áreas de Lenguaje, Habla, Voz, Audición, Motricidad Oral y Deglución en pacientes infanto- juveniles.

 

Se considera población Infanto – Juvenil a niños entre 0 y 18 años y se puede dividir en las siguientes etapas:

-          Lactantes: de 0 a 12 meses

-          Pre-escolares: hasta los 5 años

-          Escolares: entre 6 y 12 años

-          Adolescentes: 13 a 18 años

 

El Rol del fonoaudiólogo en esta área es: “Conjunto de acciones profesionales relativas a la atención de niños y adolescentes que presentan dificultades de comunicación oral o están en riesgo de presentarlas a lo largo de su desarrollo”

 

Para trabajar con niños y adolescentes es necesario que el profesional tenga un perfil adecuado, es necesario que sea un ejemplo de comunicador, que sea un profesional activo, proactivo y que maneje a la perfección los conocimientos necesarios.

 

En esta área el fonoaudiólogo desarrolla etapas de atención que son:

 

-          Evaluación: parte con una anamnesis, que es una entrevista que se realiza a los padres o tutores del niño. En paralelo se realiza la observación clínica, y se pueden aplicar pruebas o pautas de cotejo.

-          Diagnóstico: se analizan los resultados de la evaluación, se comparan los resultados y se concluye la presencia o ausencia de algún trastorno en las áreas correspondientes.

-          Intervención: es la etapa en que se aplican las estrategias de tratamiento, estimulación e intervención.

-          Prevención y Seguimiento: se realizan controles periódicos y se informa a la población a través de charlas educativas sobre, por ejemplo, estimulación precoz, o hacer seguimiento en población de riesgo.

 

 

  • Cuando la intervención se desarrolla en niños entre 0 y 3 años se habla de: “Atención Temprana”.

 

 

El Fonoaudiólogo especialista en esta área se desarrolla en dos ámbitos de intervención:

 

-          EDUCACIÓN: Centros de Diagnóstico, Escuelas Especiales, Jardines Infantiles, MINEDUC, Escuelas con Proyecto de Integración, etc.

-          SALUD: Se desarrolla formando parte de equipos multidisciplinarios, tanto en el área pública como privada mayoritariamente en Centros de Salud de atención secundaria.

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